Tendencias en pisos: ¿Cómo elegirlos?

El suelo de cada hogar es un elemento importante en la decoración. El tipo de piso que elijamos condiciona la elección de los muebles, la pintura de la pared e incluso los textiles; el lugar de la vivienda para el que va destinado subordina su textura, color y distribución.

Para elegir el piso que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos empezar preguntándonos: ¿para qué y dónde vamos a utilizarlo? Antes que cualquier consideración estética (armonía visual o gustos personales), es fundamental definir usos y cuestiones particulares: qué transitado es el piso en cuestión, con cuánta frecuencia se limpiará, qué durabilidad esperamos, cuál es el grado de exposición a la humedad, agua o sol, si se necesitan condiciones sonoras especiales, etc.

No todos pisos se adaptan a las mismas exigencias, incluso algunos lo hacen mejor que otros. Para una buena elección, debemos tener en cuenta qué vamos a necesitar, para qué y dónde lo vamos a utilizar. Antes que una decisión desde lo decorativo, los pisos deben poder adaptarse al uso y las condiciones ambientales existentes.

Es probable que usted piense que la elección del piso es una decisión de obra y que tendrá que conformarse con el piso que tiene. En realidad, si usted tomó una buena decisión, en cualquier momento podrá realizar una restauración profunda del piso actual.

Recomendaciones:

En habitaciones chicas conviene colocar placas en diagonal, preferentemente en colores claros, para generar sensación de amplitud.

Básicamente el color del piso se comporta como el color en la pared: los colores claros retroceden y dan sensación de amplitud; los colores oscuros avanzan hacia el espectador.

La piedra es el material más duradero y que mejor resiste el desgaste, las agresiones y el uso constante. Sin embargo, debe utilizarse con cuidado y sin abusar de él, pues otorga una sensación fría al ambiente. Por ello se recomiendan pisos con base de piedras como el mosaico, complementados con alfombras decorativas en diferentes ambientes, para que usted pueda renovar su decoración cada vez que lo desee.

Los materiales más rústicos, como el mármol o granito,  son los más adecuados para exteriores: patios, jardines y terrazas. Para balcones y terrazas las piedras deben ser livianas y permeables. Las opciones más sofisticadas como los azulejos o cerámicos, van mejor en baños y cocinas.

El piso de una habitación afecta nuestro estado de ánimo.

El piso de una habitación afecta nuestro estado de ánimo.

La colocación de mosaicos o azulejos debe hacerse siempre sobre un contrapiso firme y nivelado. Colocándole un zócalo evitará manchar las paredes cada vez que lave su piso.

Ninguna piedra necesita ser curada, pero sí sellada. Lo correcto es aplicar un producto con siliconas que no modifique su color ni textura pero que proteja las manchas. Lo ideal es una buena cera incolora para pisos graníticos.

Baldosas o mayólicas

Son las tradicionales mayólicas o cerámicos con dibujos que se encuentra en las casas antiguas. Se componen de cemento común o blanco, polvos de mármoles o arenas finas, y colorantes. Si bien es un material menos resistente y más costoso, otorga un acabado muy rústico y artístico.